lunes, 22 de enero de 2018

88 aniversario de Alto Lucero como municipio libre

 Por: Gabino Sánchez Córdoba "El Chato"



  • Se debe de fomentar en las escuelas la historia del municipio: Javier Castillo

En acto cívico solemne, llevado a cabo la mañana de hoy 22 de Enero, en la explanada central del H. Ayuntamiento, el presidente municipal, Javier Castillo Viveros, conmemoró el 88 aniversario de elevación a municipio libre de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, a este importante evento se dio cita dieron ediles, el equipo de trabajo de la administración 2018-2021, así como alumnos de las diferentes instituciones educativas de la zona y la ciudadanía Alteña.

La encargada de dar una pequeña  reseña sobre este importante suceso,  fue la señorita, Socorro Domínguez Sánchez, quien puntualizó que a principios del siglo XIX Alto Lucero Pacheco, pertenecía a Tizapancingo, localizado cerca de la congregación de Alto de Tízar, pero al desaparecer ésta, Alto Lucero pasa a ser jurisdicción de Actopan. Ya en el siglo XX, la familia de los Vázquez, apoyados por otros líderes naturales como Francisco Castillo, Victoriano Aguilar, Pablo Barradas Lino y Julián Castillo, entre otros, logran que el gobierno del General Adalberto Tejeda autorizara mediante decreto del 15 de enero de 1930 y publicado el 21 de mismo mes y año, la Constitución del Municipio de Alto Lucero con las congregaciones de Cerrillos de Díaz, Monte Verde, Alto de Tízar, Rincón de Negros, Rancho Nuevo, Mesa de Sombreros, Atlixcos, Colorado, Mesa de Veinticuatro, El Limón, Topiltepec, La Cueva, Blanca Espuma, La Providencia y Mesa de Chiciasen, segregándose del Municipio de Actopan.
Conforme fueron pasando los años se agregaron más congregaciones al Municipio hasta llegar a contar con 159. El 29 de Enero de 1991 se autoriza al Municipio de Alto Lucero Veracruz para que en lo sucesivo se denomine Alto Lucero de Gutiérrez Barrios en honor al ex militar y destacado personaje de la política de nuestro país, quien fuera Gobernador del Estado de Veracruz en el periodo 1986 – 1988, Don Fernando Gutiérrez Barrios.    

x

















Al término de la reseña, el alcalde dirigió unas palabras a todos los presentes, donde destacó que Alto Lucero es un lugar rico en historia y cultura, de igual manera exhortó a todos los docentes de los diferentes niveles educativos, a fomentar que se relate la gran hazaña de la elevación a municipio libre de Alto Lucero, para que las generaciones conozcan su origen.
Siguiendo con el acto solemne, el munícipe colocó una ofrenda floral en la imagen  de la Srita. Rosa Vázquez Salas(+), quien fue gestora para que  Alto Lucero se elevará como municipio libre.


Enseguida de esto, el joven arpista de cuna Alteña, Eduardo Viveros Colín, deleitó al público con dulces melodías a través de su arpa.

Por último Castillo Viveros, inauguró la muestra fotográfica de los diferentes alcaldes que han servido al pueblo de Alto Lucero, donde  destaca la imagen del abuelito del munícipe (+) Francisco Castillo quien gobernó de (1934-1936).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario